Erving Goffman

(Mannville, Alberta, 1922 - Filadelfia, 1982) Sociólogo y psicólogo canadiense. Sirviéndose de la observación participante para estudiar el comportamiento, investigó especialmente las prescripciones implícitas que rigen las interacciones sociales y asignan un lugar a cada individuo en la jerarquía social. En su obra Asilos (1961) recurrió a la perspectiva de los enfermos mentales en un hospital psiquiátrico para describirlo como institución totalitaria. Es autor también de La presentación de la persona en la vida cotidiana (1956), Estigma (1963), Ritual de la interacción (1967) y Relaciones en público (1971).


Erving Goffman

Hijo de emigrantes ucranianos de lengua yiddish, Erving Goffman tuvo dificultades en sus estudios primarios en la ciudad de Winnipeg, pero luego ingresó en la Universidad de Toronto, donde estudió química antes de optar por la sociología. Tras licenciarse en 1945, prosiguió sus estudios en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, donde obtuvo un "Master of Arts" en 1949.

Goffman fue un sociólogo de la vida cotidiana; analizó las conductas de encuentro a partir de signos externos e intentó revelar las divergencias entre la imagen propia de los individuos, ofrecida por los ritos de interacción, y las actitudes subyacentes no codificadas. Para el Departamento de Antropología Social de Edimburgo investigó en las islas Shetland, entre 1949 y 1951; sus trabajos de campo desembocaron en la tesis sobre las Conductas de comunicación en una comunidad insular, defendida en 1953, que más tarde reelaboró y publicó con el título La presentación de la persona en la vida cotidiana (1956).

El autor trabajó varios años en el hospital Sainte-Elizabeth de Washington, que albergaba a siete mil enfermos mentales, y se dedicó a estudiar de cerca y desde dentro el modo en que el enfermo vive subjetivamente las relaciones con el entorno hospitalario. Fruto de sus observaciones fue la obra Asilos. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales (1961). Para Goffman, el hospital psiquiátrico es lo mismo que el cuartel, el convento o la cárcel, en cuanto a que todos ellos tienen en común que son "instituciones totalitarias" especializadas en el control y la vigilancia de unos semejantes que han de estar recluidos; es a la vez un lugar de residencia y un lugar reglamentado que tiene a su cargo la vida de unas personas sometidas a unas reglas estrictas. Lentamente se va separando al paciente del mundo de afuera, proceso que comienza en cuanto ingresa en la institución: se le desnuda y despoja de sus objetos personales y se le niega toda intimidad y privacidad, siguiendo un proceso de despersonalización.

En 1958 se incorporó al Departamento de Sociología de Berkeley, del que se convirtió en profesor en 1962. Su muy personal estilo y sus teorías sobre la comunicación humana hicieron de él una figura capital de la sociología estadounidense. Otras obras a destacar son La conducta en lugares públicos (1963), Estigma. La identidad deteriorada (1963) y Ritual de la interacción (1967). En 1968 trabajó para el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Pensilvania, período a partir del cual publicó Strategic interaction (1969), Relaciones en público: microestudios del orden público (1971) y Forms of Talk (1981).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información