Octavian Goga

(Rasinari, 1881 - Ciucea, 1938) Poeta y político rumano. Hijo de un párroco, Octavian Goga estudió filología en Budapest, Berlín y París. Por sus actividades irredentistas mantenidas en Siebenbürgen con el objetivo de defender la unión de Rumanía ante Hungría, llegó a ser condenado y cumplió pena carcelaria en Szegedin. A partir de 1919 fue nombrado ministro en varias ocasiones. Junto a su carrera política desarrolló una labor literaria que lo llevaría a ingresar en la Real Academia Rumana y a recibir en 1924 el Premio Nacional de Poesía.


Octavian Goga

A partir de la década de 1930 formó, sin demasiado éxito, el Partidul Agarar (Partido Rural), que utilizó para expresar su desprecio hacia los judíos. En 1935 fundó el Partidul National Crestin (Partido Nacional Cristiano), que se convirtió en la organización antisemita más importante del país y que seguía los modelos del nazismo. En 1936 entró a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Cluj, actividad que compaginó con la política, siendo nombrado a finales de 1937 Primer Ministro de Rumanía.

Su gobierno se concentró en la puesta en práctica de su ideario antisemita. Durante los cuarenta días que duró su mandato, el acto más relevante fue promulgar, el 22 de enero de 1938, la Ley para la Revisión de la Ciudadanía de los Judíos, por la que se vieron anulados los derechos civiles de un tercio de los ciudadanos judíos rumanos. Debido a la presión ejercida por Francia y Gran Bretaña, el rey Carol II forzó la dimisión de Goga, quien, por su parte, culpó de su cese a la comunidad judía, y falleció ese mismo año.

De su producción literaria sobresale su poesía. Aunque a menudo sus versos parecen toscos y poco elaborados, poseen una gran fuerza expresiva y un aire de franqueza y melancolía. Octavian Goga adquirió una fisonomía poética evidente ya en su primer libro, Poesías (1905), en el que dio expresión al dolor y a las esperanzas de los campesinos transilvanos, oprimidos por la dominación húngara. La colección es la monografía poética de una aldea, descrita en sus hondas rebeliones y en sus figuras memorables, y está dotada de un registro lírico muy variado, que va desde las notas graves hasta los matices idílicos, desde el apasionado amor a la vida ("Cantos") hasta la melancolía ("La noche") y el sentimiento de la muerte irremediable.

Erigido en el poeta tradicionalista del campesinado rumano, Goga publicó posteriormente otros volúmenes de versos, casi todos inspirados en la vida campesina, en los que intentó expresar los principios de una revuelta que aspiraba a la libertad nacional y a la justicia social: La tierra nos llama (1909), Desde la sombra de los muros (1913), Cantos sin patria (1916), Poesías elegidas (1924) y De la anchura (1939). Del resto de su obra deben mencionarse, entre otros títulos, el ensayo La sidra efervescente (1927), el drama Mesterul Manole (1928) y las memorias Los precursores (1930) y Fragmentos autobiográficos (1934).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].