Karoly Goldmark

(Karoly, Carl o Karl Goldmark; Keszthely, 1830 - Viena, 1915) Compositor y violinista húngaro. Se formó en el Conservatorio de Viena, ciudad donde se distinguió como violinista. En 1865, la buena acogida de su obertura Sakuntala le permitió dedicarse a la composición. Ya muy apreciado por su música sinfónica y de cámara, obtuvo un gran éxito con su primera ópera, La reina de Saba (1875), influida por el cromatismo de Wagner.


Karoly Goldmark

Goldmark, cuyo progenitor era cantor en la sinagoga de Keszthely, fue iniciado en los estudios musicales por el maestro de escuela de su pueblo. Continuó su formación en la Asociación de Música de Oldemburgo y finalmente en Viena, donde fue instruido por Leopold Jansa y luego (en el Conservatorio) por Joseph Böhm, ambos famosos violinistas. En el Conservatorio emprendió también estudios de composición, abruptamente interrumpidos por el cierre de la institución en 1848, ordenado por razones políticas.

De regreso a Viena en 1850, Karoly Goldmark comenzó a trabajar seriamente en la composición musical. En 1857 algunas de sus obras instrumentales (un cuarteto para cuerdas y piano y una obertura para orquesta) y vocales (entre las que destaca un salmo para solistas, coro y orquesta) alcanzaron gran éxito y dieron justa fama al músico. En 1860, después de dos años en Budapest, se estableció definitivamente en Viena como profesor de piano, crítico musical y compositor.

Durante esa década y la siguiente forjó lo más significativo de su obra: la sinfonía La boda rústica y las oberturas Sakuntala y Penthesilea, además de danzas y música de cámara. En tales composiciones se concreta ya claramente la manera artística que luego se expresará con feliz acierto en la ópera La reina de Saba, estrenada en Viena en 1875.

La reina de Saba marca la culminación de la labor de Goldmark, más allá de la cual el músico no conocería ya el éxito teatral duradero. Ni el Merlín (Viena, 1886) ni las otras cinco óperas que siguieron (Das Heimchen am Herd, Berlín, 1896; Die Kriegsgefangene, Viena, 1899; Götz von Berlichingen, Budapest, 1902; Ein Wintermärchen, Viena, 1908; Der Fremling) pueden colocarse al nivel estético de la primera, aunque todavía se encuentran notables hallazgos formales en sus composiciones posteriores: sinfonías, oberturas, suites y música de cámara y solista.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].