Borís Borísovich Golitsyn

(Borís Galitzine o Golitsyn; San Petersburgo, 1862 - Peterhof, 1916) Físico ruso que inventó y desarrolló un nuevo tipo de sismógrafo (el electromagnético) empleado todavía en nuestros días.


El príncipe Borís Borísovich Golitsyn

Perteneciente a una familia noble, ostentaba el título de kynaz ('príncipe'). Borís Golitsyn realizó estudios en la Escuela Naval y estuvo en el servicio activo hasta 1887, año en el que se trasladó a Estrasburgo para realizar estudios de ciencias. En 1891 regresó a Rusia como profesor auxiliar de la Universidad de Moscú, y dos años después fue profesor de física en la Universidad de Dorpat.

Tras realizar diversas investigaciones sobre espectroscopia, desarrolló en 1906 el primer sismógrafo electromagnético, que utiliza corrientes eléctricas de inducción para mover la plumilla trazadora, lo que le valió el nombramiento como miembro de la Academia Rusa de Ciencias. El aparato, modificado por él mismo cinco años después, es esencialmente el mismo que se sigue utilizando en la actualidad en los observatorios sísmicos de todo el mundo.

Con él realizó una serie de estudios sobre la estructura de la corteza terrestre mediante explosiones provocadas a cierta profundidad, método inventado por el propio Golitsyn que todavía es muy utilizado en la actualidad. Golitsyn estableció asimismo el emplazamiento de la red de observatorios sísmicos rusos.

En 1910 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Manchester, y un año más tarde fue elegido presidente de la Asociación Sismológica Internacional. Autor de Lecciones de Sismometría (1912), el príncipe Borís Golitsyn dirigió el observatorio geofísico de San Petersburgo desde 1913. Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrado jefe del servicio de meteorología militar.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información