Hendrik Goltzius

(Mühlbracht, 1558 - Haarlem, 1617) Grabador y pintor neerlandés. En 1600 fundó en Haarlem la primera academia neerlandesa, basada en el estudio del desnudo y de las estatuas clásicas. Realizó grabados de estilo manierista sobre escenas del Evangelio.


Detalle de un Autorretrato de Goltzius

En la pintura holandesa de la segunda mitad del siglo XVI convivió una tendencia apegada a la tradición local con otra más abierta a las corrientes italianas, y particularmente al manierismo; en esta última destacó el pintor Bartholomeus Spranger, cuya obra conoció una mejor difusión gracias al grabador Hendrik Goltzius.

Hijo de un pintor vidriero, Hendrik Goltzius trabajó primeramente con su padre. Más tarde fue discípulo, en Xanten y luego en Haarlem, del grabador Cornhert. Goltzius se convirtió en maestro de la estampa holandesa, ejecutando su arte bajo el influjo manierista de Spranger, si bien su manierismo se matizó después del viaje que realizó a Italia. Allí descubrió a los autores de la Antigüedad y evolucionó hacia un clasicismo más reposado.

Hendrik Goltzius también pintó, aunque comenzó a hacerlo hacia el final de su carrera (en 1600). Entre sus obras cabe destacar La Edad de Oro (Arras), La muerte de Adonis, Vertumnio y Pomona (Ámsterdam) y La alegoría de la Pereza (Basilea).