José Miguel Gómez

(Sancti Spiritus, 1858 - Washington, 1921) Abogado, político y militar cubano, presidente de la República entre 1909 y 1913 por el Partido Liberal. Miembro de una distinguida familia, José Miguel Gómez hizo los primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a La Habana, donde ingresó en la universidad para cursar la carrera de derecho. Reconocido independentista desde sus tiempos de estudiante, participó en la Guerra de Cuba de 1895, cuya desenlace supuso el fin de la dominación española.


José Miguel Gómez

Una vez consolidada la República fue nombrado presidente, magistratura que ejerció en el período comprendido entre 1909 y 1913, tras el mandato de Tomás Estrada Palma. Su administración debió procurar la armonía con un funcionamiento bipartidista, pero la situación política era muy delicada. Cualquier problema interno podía llevar a la aplicación de la Enmienda Platt, es decir, a la invasión por parte de los Estados Unidos y a la pérdida de la soberanía nacional. Gómez se encontró con agitaciones sociales que tuvo que reprimir y que le ocasionaron la pérdida del apoyo del electorado. En su presidencia se presentaron también casos de corrupción político-administrativa y conflictos con los veteranos y con el partido de los independientes de color.

El muy deficiente desempeño programático y los problemas con diferentes fuerzas sociales trajeron como consecuencia el desprestigio del Partido Liberal. En 1913, José Miguel Gómez hubo de entregar el poder a Mario García Menocal, de filiación conservadora. En 1917 se enfrentó al gobierno de García Menocal por la escandalosa protección de los intereses norteamericanos y la venta de toda la zafra a bajo precio a los Estados Unidos. Este movimiento se llamó "alzamiento de la chambelona". El gobierno norteamericano declaró ilegal la acción liberal y Gómez partió para Washington, donde murió en 1921.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información