Natalia Sergueievna Goncharova

(Ladyzkino, 1881 - París, 1962) Pintora rusa, destacada representante de la vanguardia rusa. La artista halló en los iconos de la Edad Media rusa nuevas perspectivas sobre el color, el espacio y la proporción. Mantuvo una actitud radical tanto en su vida como en su obra. Vestía de manera estrafalaria y convivió con el artista Mikhail Larionov; se casó con él a la edad de 63 años.

Estudió en la Escuela de Arte de Moscú, primero en el departamento de escultura con Pavel Trubetskoy (desde 1898) y después en el de pintura con Konstantin Korovin (entre 1900 y 1909). Desde 1906 participó en numerosas exposiciones. En 1912 una exposición individual suya fue la primera muestra de arte de vanguardia en la capital rusa, y fue proclamada por la crítica como la primera cubista rusa.

Abandonó Moscú en 1918 para instalarse en París, ciudad donde fijó definitivamente su residencia y murió en 1962. Allí entabló relación con el empresario teatral Sergei Diáguilev, para quien proyectó las escenografías de sus ballets rusos. Colaboró con él hasta su muerte en 1929, y partir de entonces diseñó escenografías para óperas y ballets, principalmente en París y Londres, sin dejar por ello de pintar y exponer su obra.