Roque González Garza

(Saltillo, Coahuila, 1885 - México, 1962) Político mexicano. Opositor del régimen de Porfirio Díaz, Roque González Garza se adhirió a la causa antirreeleccionista de Francisco I. Madero. Iniciada la Revolución mexicana de 1910, fue miembro del estado mayor de Madero y tomó parte en las batallas de Casas Grandes y Ciudad Juárez (donde actuó como parlamentario ante el general Navarro), que llevaron a Madero a la presidencia (1911-1913).


Roque González Garza

Tras el asesinato de Madero a manos del usurpador Victoriano Huerta, que instauró una dictadura contrarrevolucionaria (1913-1914), Roque González se sumó a las filas del líder agrarista Pancho Villa y combatió en distintas batallas hasta el derrocamiento de Huerta, alcanzando el grado de general. Representó a Villa en la Convención de Aguascalientes y fue uno de los redactores del manifiesto que la Convención publicó el 13 de noviembre de 1914.

Después de la caída del presidente Eulalio Gutiérrez (designado por Pancho Villa y Emiliano Zapata), Roque González Garza ocupó la presidencia de la República del 16 de enero al 11 de junio de 1915. El triunfo del constitucionalista Venustiano Carranza sobre Pancho Villa obligó a González Garza a partir al exilio, del que sólo volvió tras la muerte Carranza. Posteriormente ocupó diversos cargos administrativos.