Juan Natalicio González

(Villarrica, 1897 - México, 1966) Político y escritor paraguayo. Dirigente del Partido Colorado y presidente de la República (1948), fue derrocado por un golpe de estado (1949). Escribió varios estudios históricos y libros de poesía en guaraní y en castellano.


Juan Natalicio González

Como escritor, Juan Natalicio González fue un autor tan prolífico y de tan diversificados intereses que cabe describirlo a la vez como historiador, poeta, ensayista, narrador y periodista. Comenzó tempranamente su dedicación a las letras con algunos ensayos sobre poetas y escritores rioplatenses como Carlos Guido y Spano y José Enrique Rodó publicados en la Revista del Centro Estudiantil de Asunción (1914), y desarrolló luego una profusa actividad periodística, en la que debe destacarse su labor como fundador y director de la revista Guarania en sus cuatro épocas (1920-1948), publicación que ayudó a difundir trabajos y estudios críticos sobre la cultura nacional. Políticamente controvertido, llegó a participar activamente en el ala ultraderechista del Partido Colorado, fue ministro de Hacienda en el último gobierno de Higinio Morínigo (1940-1948) y accedió a la presidencia de la República por un breve período (1948-1949), tras el cual se exilió en México.

Juan Natalicio González fue sin duda uno de los más productivos escritores paraguayos. Como literato es considerado un seguidor de autores como Martín Goycoechea Menéndez y Delfín Chamorro; tuvo entre sus amigos a otros dos hijos de su población natal, Villarrica: los poetas Manuel Ortiz Guerrero y Leopoldo Ramos Jiménez. De su abultada producción literaria sobresalen los libros Cuentos y parábolas (1922), la novela La raíz errante (1953) y las colecciones de poemas Motivos de la tierra escarlata (1952) y Elegías de Tenochtitlán (1953). En 1993 fue publicada su Obra poética completa.

Su producción ensayística se caracteriza por su claridad y tersura así como por cierta inclinación a la exaltación romántica de los valores culturales nacionales, a los que asocia conceptos telúricos casi místicos. Como historiador de la cultura paraguaya mantuvo una posición etnocentrista y campesinista que algunos críticos censuraron, al ver en sus puntos de vista una especie de «fascismo rural». En este ámbito cabe destacar el clásico Proceso y formación de la cultura paraguaya (1938), al que se le suman otras obras de ensayo sociopolítico, entre ellas Cómo se construye una nación (1950). También cuenta en su haber un voluminoso tratado de corte antropológico, titulado Geografía del Paraguay (1964).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].