Gossec [François Joseph Gossé]

(François Joseph Gossé, llamado Gossec; Vergnies, 1734 - París, 1829) Compositor francés. Fue alumno de Rameau e introdujo la sinfonía y las nuevas ideas sobre la orquesta en la Francia de su tiempo. Escribió óperas, música de cámara, sinfónica, religiosa y patriótica.


Gossec

A la muerte de su protector, el príncipe de Conti, François Joseph Gossé tomó durante ocho años bajo su dirección los espectáculos del príncipe; al mismo tiempo realizó arreglos y reorquestaciones de partituras antiguas. Fundó el Concierto de Amateurs en 1770 y dirigió la Escuela Real de Canto, que transformó en Conservatorio Nacional con la colaboración de Sarrette. Hasta 1815, y después de abandonar el Conservatorio, se consagró por completo a la enseñanza.

Su producción fue abundante; se cuentan como de su autoría más de cien obras instrumentales. De su música religiosa cabe citar la Misa de difuntos (1760), O Salutaris (1782) y dos oratorios, y, de entre sus obras dramáticas, Los Pescadores (1766) y Sabinus (1774). Se le deben también los tratados pedagógicos Principios elementales de música, Principios elementales del contrapunto y El solfeo. Autor de populares himnos revolucionarios como Canto del 14 de julio (1790-1791), A la libertad y A la victoria, Gossec fue considerado el músico de la Revolución Francesa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información