Charles Gounod

(París, 1818 - Saint-Cloud, id., 1893) Compositor francés. Sus primeros pasos en el mundo de la música estuvieron guiados por su madre, excelente pianista. Alumno del Conservatorio de París desde 1835, en 1839 le fue concedido el prestigioso Gran Premio de Roma, lo que le permitió proseguir sus estudios en la capital italiana.


Charles Gounod

Allí descubrió la música de los antiguos maestros polifónicos, en especial la de Palestrina, la cual iba a ejercer una profunda influencia sobre su producción religiosa. De regreso en París, Charles Gounod centró su actividad compositiva en la ópera, con títulos como Safo (1851), basada en leyendas en torno a la poetisa griega Safo, Fausto (1859), que es su obra más conocida, y Mireya (1864). Alternó su dedicación a la ópera con la creación de música sacra (Misa de Santa Cecilia, de 1855).

En 1867 estrenó su adaptación de la tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare, que figura todavía entre las óperas más representadas. El refinamiento y la inspiración de las melodías de Charles Gounod, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo anterior a la aparición de Georges Bizet y Jules Massenet.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información