Luis Goytisolo

(Barcelona, 1935) Novelista español. Sus narraciones, de signo experimental, configuran una crónica de la generación a la que pertenece y reflexionan sobre el propio quehacer novelístico. Hermano menor del poeta José Agustín Goytisolo y del también novelista Juan Goytisolo, se dio a conocer con Las afueras (1958), conjunto de relatos que evocan distintos ambientes de su ciudad natal con un enfoque crítico, en consonancia con la literatura social de aquel momento. La influencia del neorrealismo italiano y de obras como El Jarama (1955), de Rafael Sánchez Ferlosio, se aprecia tanto en esta obra primeriza como en Las mismas palabras (1962), donde insiste en describir los ambientes burgueses con un estilo objetivo que da prioridad al diálogo.


Luis Goytisolo

Una etapa de largo silencio marca el posterior afianzamiento narrativo del escritor. Regresó a la literatura con los cuentos de Ojos, círculos, búhos (1970) y Devoraciones (1976), que serían reunidos más tarde bajo el título de Fábulas (1981). A partir de entonces, al igual que numerosos autores de su promoción, orientó su literatura hacia un nuevo rumbo basado en la experimentación formal y acometió la realización de un vasto proyecto titulado Antagonía, al que pertenecen Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981).

En la primera novela de la serie, de carácter parcialmente autobiográfico, se narra la evolución del escritor Raúl Ferrer Gaminde, que sucesivamente rompe con sus creencias religiosas, abandona el Partido Comunista y se separa de su pareja para tomar las riendas de su propio destino. En esta obra cabe ver la peripecia de la generación del autor y su lucha por liberarse de todo dogmatismo. Las otras tres partes de la tetralogía constituyen un extenso discurso metanovelístico en el que, bajo una estética aparentemente realista, abundan los desdoblamientos, los elementos oníricos y las especulaciones sobre las estructuras narrativas. Se trata de un conjunto vasto y muy complejo, de múltiples referencias culturales y con niveles temáticos y estilísticos muy diversos que revelan una aspiración narrativa totalizadora.

El motivo del doble, frecuente en la producción de Goytisolo, es tratado con especial acierto en su siguiente novela, Estela del fuego que se aleja (1984), donde dos personajes denominados A y B protagonizan un ambiguo juego de espejos, ya que cada uno de ellos acaba siendo la figura principal de la historia que escribe el otro. La frágil frontera que separa la cordura y la locura, así como la dicotomía realidad-irrealidad, son las principales cuestiones que se dilucidan en esta novela, cuya ironía inicial se transforma paulatinamente en un humor despiadado.

Estos rasgos están presentes en Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985), recopilación de género incierto que participa del relato y del ensayo, con inclusión también de unas "Acotaciones" sugeridas por la autobiografía de su hermano Juan, Coto vedado. Le siguieron nuevos títulos como La paradoja del ave migratoria (1987) y Estatua con palomas (1992, Premio Nacional de Narrativa). En Placer licuante (1997) recurre a fórmulas expresivas tradicionales para desarrollar una historia de amor y sexo absolutamente contemporánea y desde un punto de vista femenino.

Elegido miembro de la Real Academia Española (1994), su discurso de ingreso versó sobre la autonomía del lenguaje frente a la cultura de la imagen. En 1999 lanzó, con la colaboración de Elvira Huelbes, la Editorial Goytisolo, dedicada a la publicación de títulos relacionados con la familia. Ese mismo año publicó Escalera hacia el cielo, novela en que presenta una trama de enredos y equívocos propia de la comedia. Posteriormente ahondó en el experimentalismo literario con Diario de 360º (2000), Liberación (2003) y Oído atento a los pájaros (2006).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información