Jacques Joseph Grancher

(Felletin, 1843 - París, 1907) Bacteriólogo francés que consagró su carrera profesional al estudio de la tuberculosis y de las enfermedades infantiles. Tras estudiar medicina, en 1868 se convirtió en Jefe del Laboratorio de Histología del Anfiteatro anatómico de París y en 1885 consiguió la Cátedra de Enfermedades infantiles. Fue contemporáneo de Louis Pasteur, colaboró con él y fue uno de los primeros médicos de la época que apoyó y admiró sin ningún tipo de reservas los descubrimientos realizados por éste, entre los que se encontraba el descubrimiento de la vacuna antirrábica, la cual era administrada por Grancher a los enfermos.

Grancher fue el principal promotor de la creación de los hospitales para tuberculosos y uno de los primeros que se preocupó de las enfermedades de los niños que vivían en las zonas rurales, de tal manera que se le considera, junto a Alfred Fournier, el promotor de la higiene social del siglo XX, que se desarrolló principalmente a patir de 1918. Sus principales estudios, desde el punto de vista clínico, consistieron en definir los diferentes estados anatómicos y clínicos de la infección. Elaboró unos esquemas, denominados esquemas de Grancher, basados en datos como palpitaciones, auscultaciones, etc, que servían para diagnosticar la naturaleza de una pleuritis (inflamación de la pleura) de origen tuberculoso. Otro de sus principales logros fue el descubrimiento de la esplenoneumonía, conocida también como enfermedad de Grancher.

Grancher fue también miembro de la Academia de Medicina y escribió varias obras, entre las que destacan Maladies de l'appareil respiratoire, tuberculose et auscultation (1890), La vaccination antituberculeuse (1890), Le diagnostic précoce de la tuberculose pulmonaire (1882) y Le tubercule et la pneumonie caséeuse (1872).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información