Harley Granville-Barker

(Londres, 1877 - 1946) Autor, actor, director y crítico teatral inglés. Harley Granville-Barker fue uno de los grandes hombres de teatro del siglo XX. En 1904 fundó el Court Theatre de Londres, del que fue durante tres años director y al que otorgó un gran prestigio por el vigoroso impulso con el que transformó los criterios tradicionales de dirección, recitación y selección de textos.


Harley Granville-Barker

Granville-Barker respetaba la intención del dramaturgo y rechazaba el protagonismo del primer actor, en favor de una puesta en escena de tipo coral y naturalista, a la que daba un carácter discreto y refinado. Dio a conocer asimismo a jóvenes autores nuevos y revitalizó la escena al proponer obras no convencionales de Henrik Ibsen y de Bernard Shaw, del que fue gran colaborador y amigo. La nueva problemática ética, psicológica y social se halla presente también en obras como The Voysey Inheritance (1905), ambientada en el mundo de las altas finanzas, o The Waste (1907), sometida a censura por tratar el tema del aborto.

Sus representaciones de Shakespeare en el Savoy Theatre (1912-1914) obtuvieron un merecido éxito por la innovadora propuesta de reforma de los principios dramáticos renacentistas. Su empeño en la creación de un teatro nacional, sin embargo, resultó inútil, y durante la Primera Guerra Mundial abandonó los escenarios y se dedicó a traducir, a dar conferencias en instituciones académicas de Europa y América y a escribir ensayos. Entre ellos destacan las cinco series de Prólogos Shakespeare, en los Granville-Barker que reflexiona sobre aspectos técnicos y escénicos del teatro isabelino.