Federico Carlos Gravina

(Federico Carlos Gravina y Nápoli; Palermo, Sicilia, 1756 - Cádiz, 1806) Marino español. Federico Gravina procedía de una familia de la nobleza siciliana vinculada tradicionalmente a la monarquía española. Ingresó en la Armada en 1775 y participó en diversas acciones como la expedición a América contra los portugueses (1776-77), el sitio de Gibraltar (1779), la reconquista de Menorca (1881-82), un nuevo intento de arrebatar Gibraltar a los ingleses (1782), varias expediciones contra Argel y, ya como capitán de navío, un viaje a Constantinopla (1788), otro a Cartagena de Indias y Cuba (1789) y la evacuación española de Orán (1791).


Federico Gravina

Cuando la Revolución francesa arrastró a España a la Guerra contra la Convención (1793-95), Federico Gravina tuvo una intervención destacada en el asedio de Tolón (donde mandó cuatro navíos y fue herido) y en la costa catalana; por estas acciones fue ascendido al mando de la Escuadra.

Tras pactarse la alianza de España con la Francia revolucionaria (1796), colaboró con los franceses en la guerra contra Gran Bretaña: defendió los puertos de Cádiz, El Ferrol y Brest; y acompañó al almirante Pierre Charles de Villeneuve en las batallas de Finisterre y Trafalgar (1805). En esta última tuvo una labor destacada, pero no pudo evitar la derrota de la escuadra franco-española frente al almirante Horatio Nelson; murió al año siguiente por las heridas recibidas en la batalla.