Henri Grégoire

(Vého, 1750 - París, 1831) Prelado francés. Pese a su condición de clérigo, Henri Grégoire tomó parte activa en la Revolución Francesa como firme defensor de la causa revolucionaria.


El abate Grégoire

Conocido también cono el abate Grégoire, Henri Grégoire fue diputado del clero en los Estados Generales de 1789 y prestó juramento a la constitución civil del clero (1790). Obispo constitucional de Loir-et-Cher (1791) y diputado en la Convención, reclamó el establecimiento de la República (1792) y rechazó a la condena a muerte de Luis XVI de Francia; hizo asimismo que se votara la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.

El abate Grégoire intentó vigorizar el galicanismo y reunir dos concilios nacionales (1797 y 1801), aunque en vano. Abogando siempre por la libertad religiosa, perteneció al Consejo de los Quinientos durante el Directorio (1795-1799). Tras el golpe de Estado de Napoleón, que ponía fin a la Revolución Francesa, se opuso al régimen napoleónico y al Concordato de 1801, por lo cual tuvo que renunciar a su sede. Escribió diversas obras contra el racismo y a favor de la cooperación internacional.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].