Manuel Gual

(La Guaira, Venezuela, 1749 - San José de Oruña, Trinidad, 1800) Militar y patriota venezolano que encabezó, junto con José María España, la llamada «conspiración de Gual y España» (1797), que fue el primero de los levantamientos independentistas del proceso de emancipación de Venezuela.


Manuel Gual

Hijo de militar, Manuel Gual ingresó en el ejército en 1764. Después de treinta y tres años se retiró del mismo y, desanimado por el escaso reconocimiento de sus servicios entre las autoridades españolas, empezó a adquirir una conciencia política cada vez más liberal.

Influido por las noticias que llegaban acerca de la Revolución Francesa y por las ideas progresistas de algunos españoles deportados a La Guaira, como Juan Bautista Picornell y Manuel Cortés Campomanes, Gual se integró en un grupo republicano. Este grupo entabló contacto con José María España, máximo representante del descontento contra las autoridades españolas de América. José María España y Manuel Gual elaboraron un plan de sublevación, para el que contarían con ayuda francesa y británica.

En julio de 1797 debía producirse la rebelión, pero fue descubierta por las autoridades, forzando la huida de los cabecillas a las Antillas. Dos años después José María España, que había regresado a Venezuela para reiniciar la insurrección, fue capturado en La Guaira y ejecutado en Caracas. Manuel Gual, por su parte, proyectó una invasión de Venezuela con el precursor Francisco de Miranda, pero falleció antes de poder consumarla, al parecer envenenado por un espía español.