Giovanni Guareschi

(Parma, 1908 - Cervia, 1968) Narrador y humorista italiano creador de un personaje tan difundido, Don Camilo, que lo hizo desaparecer como escritor.


Giovanni Guareschi

Vinculado a la tradición satírica de la literatura popular, Giovanni Guareschi publicó relatos como El destino se llama Clotilde (1942) o El marido en el colegio (1943), que repiten las soluciones y las chanzas del género cómico. Más original resultó el binomio del cura Camilo y su eterno oponente, el alcalde comunista don Peppone, que aparecieron en Mundo pequeño, y que luego integraron Don Camilo (1948) y sus continuaciones, Don Camilo y su parroquia y El camarada don Camilo.

Estas novelas contenían narraciones independientes nada desdeñables, pero el fácil juego entre el cura de pueblo y las peripecias anticomunistas del personaje hicieron olvidar los méritos menos evidentes de la escritura de Guareschi. Traducidas a numerosas lenguas, llegaron a despertar el interés de los cineastas: el director francés Julien Duvivier rodó dos adaptaciones en 1952 y 1953. La fama del personaje acompañó los años en que triunfaba en Italia la democracia cristiana y desaparecía la izquierda del poder.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información