Cristóbal Guerra

(Sevilla, ? - Cartagena de Indias, 1504) Navegante español. Realizó tres viajes a América con su hermano Juan. En el primero, en la expedición de Pedro Alonso Niño (1499-1500), arribó a la islas Margarita y a la costa de las Perlas, donde regresó en 1500-1501. Murió en el curso de su tercer viaje (1503-1504).

Con el objeto de realizar un viaje a las Indias en busca de perlas, de cuya existencia había ofrecido noticias Cristóbal Colón tras su segundo viaje, en 1499 Cristóbal Guerra estableció negociaciones con Pedro Alonso Niño para participar en su expedición, para la que contó con el apoyo financiero de su hermano Luis. La concesión del permiso para efectuar tal viaje por parte de los Reyes Católicos, junto con el otorgado ese año a Alonso de Ojeda, significó la ruptura del monopolio que ostentaba Cristóbal Colón desde el descubrimiento de América.

Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño partieron de Palos y siguieron la ruta tomada por Colón en su tercer viaje; arribaron a 300 leguas al sur del Golfo de Paria con la finalidad de explorar el territorio geográfico próximo a las islas ya descubiertas por el almirante. Desde allí emprendieron rumbo norte hasta llegar a la isla Margarita (que avistaron antes que Ojeda, aunque éste había iniciado el viaje con anterioridad), con lo cual recorrieron por primera vez la Costa de las Perlas. Posteriormente prosiguieron viaje hacia la península de la Guajira, donde aumentaron su botín en perlas, y tras una estancia en el cacicato de Chichirivichi, donde sufrieron el acoso de la población nativa, se dirigieron a Cumaná siguiendo la costa venezolana.

En febrero de 1500, con un importante cargamento de perlas, iniciaron el viaje de regreso a España, coronando la primera expedición española a América que obtuvo una rentabilidad material. Entre agosto de ese año y julio de 1501, Guerra llevó a cabo una nueva expedición a las Indias, asociado con su hermano Luis y con Alonso Vélez de Mendoza; fletaron dos carabelas y llegaron a la costa de Brasil, desde donde se dirigieron hasta el sur del cabo de San Agustín. Guerra volvió a obtener grandes cantidades de perlas y capturó algunos nativos como esclavos. A pesar de la prohibición de los reyes españoles a la práctica de la esclavitud por parte de los colonos, Guerra obtuvo en 1501 una autorización para apresar y vender indígenas caribes de la Costa de las Perlas, con el consiguiente pago a la Corona de una tercera parte del precio pagado, alegando su condición de antropófagos y de rebeldes a la colonización.

En 1503, nuevamente asociado con su hermano Luis, firmó capitulaciones para realizar un nuevo viaje a las Indias, en esta ocasión con cuatro carabelas. A su llegada a la zona de Cartagena de Indias, Cristóbal Guerra murió como consecuencia de un enfrentamiento con los nativos; su hermano, tras establecer negociaciones con Juan de la Cosa con el objeto de llevar a España un cargamento del recién descubierto palo de Brasil, emprendió el regreso a España y murió en el viaje.