Fray Antonio de Guevara

(Treceño?, España, 1480 - Mondoñedo, id., 1545) Escritor español. Perteneciente a la orden franciscana desde 1504, en 1521 Carlos V lo nombró capellán e historiador de la corte, con la tarea de escribir la crónica del monarca. Dos años después fue designado inquisidor, en 1528 obispo de Guadix y en 1537, de Mondoñedo.


Fray Antonio de Guevara

Fray Antonio de Guevara publicó de forma clandestina en Sevilla su Libro áureo del emperador Marco Aurelio (1528), que pretendía ser una propuesta al emperador Carlos V sobre el modelo de monarca. Un año más tarde, esta obra se convirtió en libro doctrinal y ejemplar del perfecto modo de gobernar, y fue traducida a varios idiomas.

Pese a lo que pueda parecer (debido a la analogía con Maquiavelo), cabe considerar a Antonio de Guevara un autor todavía muy medieval y reacio a los cambios y las innovaciones introducidos por el humanismo renacentista, tal como se concluye de la lectura de obras como Epístolas familiares (1539-1542) o Menosprecio de corte y alabanza de aldea (1539), que obtuvieron un importante éxito en su época.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información