Guillermo I de Sicilia

(Guillermo I de Sicilia, llamado el Malo; Palermo, hacia 1120 - 1166) Rey normando de Sicilia (1154-1166). Hijo y sucesor del rey Roger II de Sicilia, continuó la política de su padre de excluir a los principales nobles del gobierno central. Apoyados por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I Barbarroja y el emperador bizantino Manuel I Comneno, los nobles se sublevaron.


Guillermo I de Sicilia

Gracias a su nada desdeñable poderío militar, Guillermo I de Sicilia lograría, sin embargo, sofocar la rebelión. En 1156 derrotó en Eubea a Manuel I Comneno, quien con la ayuda del papa Adriano IV y los señores de Apulia quería reconquistar el sur de Italia, que formaba parte entonces del reino de Sicilia. En 1159 ayudó a que el papa Alejandro III se instalara en la Santa Sede contra la oposición de Federico I Barbarroja y las pretensiones de varios antipapas. Un año después la nobleza levantisca había sido sometida al poder real.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].