Avelino Gutiérrez

(San Pedro de Soba, 1864 - Buenos Aires, 1945) Médico cirujano y filántropo español. Después de acabar la enseñanza secundaria emigró a Argentina, donde residía su hermano. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires, y obtuvo su título de graduado en 1890. Cuatro años más tarde fue nombrado profesor suplente de Anatomía Topográfica, especialidad en la que fue ascendiendo hasta obtener la plaza de profesor titular.

Destacó tanto por su actividad profesional como por la promoción de la ciencia y la cultura; dentro de este campo ayudó a la creación de las Instituciones Culturales Españolas de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, centros dedicados a fomentar el estudio de la cultura hispana en las universidades, así como la cátedra de investigaciones científicas en honor de Ramón y Cajal.

Dirigió el Hospital Español de la capital argentina y fue jefe de Cirugía, materia en la que se distinguió por sus novedosos procedimientos. Ideó un plan de reforma en la enseñanza de la Anatomía que contemplaba una mayor racionalidad y dinamismo, pues apostaba por la línea de renovación científica que se imponía en Occidente a principios del siglo XX. En 1920 viajó a España, donde dictó conferencias en las Universidades de Barcelona y Madrid, y ésta última le nombró doctor Honoris causa. Sus obras más significativas fueron Tratamiento quirúrgico de la colelitiasis, Proceder operatorio en los epiteliomas del labio y de la lengua, Tratamiento de la osteomielitis crónicas prolongadas y Mi país:diálogo entre Campanella y Rodrigo.