Jacques Hadamard

(Versalles, 1865 - París, 1963) Matemático francés. Estudió en la Escuela Normal Superior de París, en la que tuvo como profesores a insignes matemáticos como Charles Hermite, Gaston Darboux, Édouard Goursat y Émile Picard, entre otros. Profesor en Burdeos y en la Sorbona, trató diversos temas de física matemática. Colaboró en el establecimiento de las bases del análisis infinitesimal y desarrolló el teorema sobre el valor absoluto de un determinante.


Jacques Hadamard

Se le debe además, entre otras aportaciones, la demostración formal del teorema de los números primos (que, de forma independiente y simultánea, llevó también a cabo Vallée Poussin en 1896). Jacques Hadamard se interesó asimismo por los procesos mentales que conducen a la científicos en general y a los matemáticos en particular a efectuar sus descubrimientos; fruto de sus intuiciones e investigaciones en este sentido es su obra Ensayo sobre la psicología de la invención en el campo de las matemáticas (1945).

Pese a su fama de sabio distraído, participó vivamente en los acontecimientos de su tiempo; en el célebre «caso Dreyfus» fue un gran valedor del militar francés Alfred Dreyfus (injustamente acusado de traición por el Estado) y figuró entre los fundadores de la Liga de los Derechos del Hombre.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información