Harald Blatand

(Harald «Blatand» Gormsson; reino de Jelling, actual Dinamarca, c. 910 - fortaleza de Jomsborg, 985) Rey de Dinamarca (940-985) que incorporó al territorio danés parte de Noruega e impulsó la cristianización y unificación del reino. También llamado Harald Dienteazul o Harald Bluetooth por traducción al castellano y al inglés del apodo «Blatand», fue hijo de Gorm el Viejo (fallecido hacia el 940) y heredó su reino de Jelling, situado en la península de Jutlandia, en la actual Dinamarca.


Harald Blatand

Aunque perdió de forma temporal el sur de la península de Jutlandia (974-983) a manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón II, Harald Blatand puso toda Dinamarca bajo su control y amplió su dominio a gran parte de Noruega. Se bautizó en el 960 y de este modo introdujo el cristianismo en Dinamarca; erigió la famosa estela con escritura rúnica de Jelling en memoria de sus padres. Harald fue mortalmente herido durante una rebelión de su hijo y sucesor Sven I. La moderna tecnología inalámbrica Bluetooth tomó su nombre del apodo en inglés de este monarca.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].