Harum al-Rashid

(Harum o Harun al-Rashid; Rayy, actual Irán, 766 - Tus, id., 809) Quinto califa abasí (786-809). Harum al-Rashid aplicó una política religiosa muy severa con los herejes y favoreció claramente a los musulmanes, discriminando a cristianos y judíos. Confió los asuntos de gobierno y el cargo de gran visir a la familia de los bamarkíes, que gozaron de gran poder hasta que en el año 803 perdieron el favor del califa.


El califa Harun al-Rashid (óleo de Gaspare Landi, 1813)

Durante su reinado el imperio abasí empezó a desmembrarse; su soberanía no fue reconocida por los Aglabíes de Túnez, como tampoco por los Idrisíes de Marruecos y los Omeyas de España. Entre los años 786 y 794 los Jarayíes ocuparon temporalmente Mosul y devastaron Armenia y Azerbaiján, y la Transoxiana se alzó contra el propio califa. Murió cuando se disponía a sofocar una rebelión jarayí en el Jurasán.

Desde el punto de vista cultural, y gracias a su labor de mecenazgo, la corte de Harum al-Rashid fue uno de los centros más brillantes de su época y atrajo multitud de sabios y artistas. En occidente, la figura de Harum al-Rashid es singularmente conocida por ser uno de los personajes principales de Las mil y una noches, celebérrima recopilación de relatos orientales.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información