Charles James Haughey

(Castlebar, 1925) Político irlandés que fue en tres ocasiones primer ministro de su país. Hijo de irlandeses del Ulster, sus padres se trasladaron al sur al ser incendiada su propiedad por una partida protestante, y su padre, que consiguió un puesto de funcionario, murió en la ruina. Estos hechos dejaron una profunda huella en el joven Haughey, que en lo sucesivo se distinguiría por su militancia republicana, siempre a un paso del respaldo a la lucha armada practicada por el IRA en la convulsa provincia norteña.

Se formó en el colegio Scoil Mhuire de Marino y en la Escuela de los Hermanos Cristianos de San José, en Fairview, y luego cursó estudios de Economía y Derecho en el Universitary College de Dublín. Se colegió abogado en el King´s Inn, profesión que le reportó una considerable fortuna, y que le permitió dedicar parte de su tiempo a la cría de caballos de carreras y adquirir en propiedad una isla frente a la costa irlandesa.

Entre 1947 y 1957 fue reservista en la Fuerza de Defensa territorial, y en 1951 contrajo matrimonio con Maureen Lemass, hija de Sean F. Lemass, primer ministro en 1959-1966 y uno de los líderes históricos del Fianna Fáil. Haughey ingresó en el partido, y en 1953-1955 fue miembro del consejo municipal de Dublín y en 1957 obtuvo el acta de diputado en el Dáil Éireann (cámara baja del Parlamento). En 1960 entró en el gobierno de su suegro como secretario parlamentario del ministro de Justicia, y un año después se puso al frente del propio Ministerio. Entre 1964 y 1966 fue titular de Agricultura.

Cuando en 1966 Lemass optó por abandonar la jefatura del Gobierno y del Partido, Haughey aspiró a sucederle, pero fue derrotado por J. Lynch, tras lo cual tuvo que conformarse con la cartera de Finanzas en el gabinete formado por éste. En 1970 un grave escándalo le obligó a dimitir, y a punto estuvo de hundir su carrera: fue acusado de participación en el tráfico de armas en favor del IRA. El tribunal le absolvió de la acusación de introducción ilegal de armamento en la República irlandesa, si bien no del envío de armas al territorio británico que era Irlanda del Norte. Tan rocambolesco affaire le reportó, no obstante, a Haughey tal popularidad entre el ala más incondicionalmente republicana del Partido que Lynch hubo de recuperarlo para su gobierno, en calidad de ministro de Sanidad y Bienestar Social, tras la victoria del Fianna Fáil en las legislativas de 1977.

Su ambición de liderar el Partido y convertirse en Taoiseach (primer ministro) fue posible en noviembre de 1979 con la dimisión en ambos puestos por Lynch. En las elecciones del 11 de junio de 1981 la alianza del Fine Gael y los laboristas superó en dos escaños a los 78 obtenidos por el Fianna Fáil, de manera que el 30 de junio el líder del primer partido citado, Garret FitzGerald, formó gobierno. La situación se invirtió con las elecciones anticipadas del 18 de febrero de 1982: el Fianna Fáil obtuvo 81 escaños, lo que permitió a Haughey volver al ejecutivo el 9 de marzo, pero el 4 de noviembre su gobierno perdió una votación en el Dáil Éireann, y en las nuevas elecciones del 24 del mismo mes la coalición de FitzGerald superó escasamente al Fianna Fáil, que perdió seis escaños, lo suficiente para que el 14 de diciembre aquél regresara al poder.

Tras cinco años al frente de la oposición, Haughey inició su tercer mandato el 10 de marzo de 1987 tras la victoria del Partido (81 escaños) en las elecciones del 17 de febrero anterior. En los comicios del 15 de junio de 1989 el Fianna Fáil cayó a los 77 escaños, lo que obligó a Haughey a incorporar a su gabinete, el 12 de julio, a los Demócratas Progresistas (PD).

En este período Haughey dejó testimonio de su concepto del papel de Irlanda en el proceso de construcción europea: plena integración en las estructuras económicas y políticas, pero abstención de dejar en manos de organismos internacionales la seguridad y defensa nacionales, aspecto que tocaba tanto a la OTAN y la UEO (a las que Irlanda no pertenecía) como a las previsiones integracionistas de la Comunidad Europea en la materia.

Consiguió anexar una declaración sobre la neutralidad irlandesa en el Acta Única Europea (1987) y una cláusula (J.4.4) en el Tratado de Maastricht (1991), que salvaguardaba las políticas de seguridad y defensa de "ciertos Estados miembros" a la hora de implementar la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la nueva Unión Europea. Por lo demás, Haughey fue el anfitrión de los Consejos Europeos de Dublín, del 28 de abril y del 25-26 de junio de 1990, durante la presidencia semestral irlandesa de la CEE.

El 30 de enero de 1992 Haughey hubo de presentar la dimisión tras ser acusado de estar al tanto de una serie de escuchas telefónicas no autorizadas, efectuadas en 1982, así como de un escándalo financiero destapado en 1991, imputaciones que habían llevado a DP a exigirle su renuncia so pena de abandonar el gabinete. El 6 de febrero Albert Reynolds le reemplazó en la jefatura del Partido y el 11 en la del Gobierno. En las legislativas de finales de aquel año no volvió a presentarse a diputado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información