George Eugène de Haussmann

(George Eugène, barón de Haussmann; París, 1809 - 1891) Funcionario del Segundo Imperio francés que dirigió las grandes reformas urbanísticas de París. Procedente de una familia protestante de Alsacia, este abogado ejerció como subprefecto departamental (subgobernador de una provincia) bajo la Monarquía de Orléans (desde 1831). En cuanto la Revolución de 1848 dio paso a la Segunda República, apoyó a Luis Napoleón Bonaparte (el futuro Napoleón III), que pronto sería presidente (1848) y, mediante un golpe de Estado (1851), emperador desde 1852.


George Eugène, barón de Haussmann

El apoyo de Haussmann al golpe de Estado en la Gironda (departamento del que era prefecto) le ganó la confianza de Napoleón III, que le nombró prefecto del departamento del Sena, cargo que conllevaba el gobierno de la capital. Desde ese cargo, que ocupó entre 1853 y 1870, el barón George Eugène de Haussmann emprendió una profunda remodelación de París, que dio a la ciudad su fisonomía actual.

En cooperación con el emperador invirtió grandes sumas en modificar el trazado de las calles, abriendo avenidas anchas y rectilíneas, que partieron el laberinto de callejuelas del París antiguo. Con ello buscaba racionalizar y modernizar la capital del Imperio, pero también facilitar la represión de los movimientos populares urbanos, permitiendo el empleo de la caballería y la artillería y dificultando el levantamiento de barricadas como las que habían hecho triunfar la Revolución de 1848.

La reforma expulsó del centro de la ciudad a las clases modestas, dando lugar a la construcción de viviendas burguesas, mientras las familias trabajadoras se veían confinadas en los suburbios del norte y este, incorporados a la ciudad en una vasta operación de ampliación. Toda esta actividad constructora dio lugar a movimientos especulativos en los que no estuvo ausente la corrupción.

La oposición republicana hizo responsable a George Eugène de Haussmann de los efectos económicos, sociales y políticos de sus reformas, criticándole ásperamente hasta que fue depuesto por el gobierno reformista de Émile Ollivier (en la época del «Imperio liberal», 1870). Haussmann permaneció fiel al Imperio después de su hundimiento en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71) y participó en la política de la Tercera República como diputado bonapartista (1877-81).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].