Sir John Hawkins

(Plymouth, actual Reino Unido, 1532-en aguas de Puerto Rico, 1595) Almirante y corsario inglés que, junto con Sir Francis Drake, contribuyó con sus acciones de hostigamiento a minar el poderío naval español y favoreció con sus éxitos y dotes organizativas el inicio de la expansión marítima inglesa.


John Hawkins

Comerciante de Plymouth, en 1562 se embarcó en una flotilla rumbo a América, cargada de esclavos y telas, sin contar con el permiso de la Corona española. Tras el éxito del primer viaje volvió a repetir la empresa en dos ocasiones más, pero en la segunda, en 1567, a causa de una tormenta, se vio obligado a buscar abrigo en la bahía de San Pedro de Ulúa, en la costa de México, y allí fue atacado por una flota española y a duras penas logró escapar.

En los años que siguieron a este combate, Hawkins y Drake, que también había estado presente, realizaron numerosas expediciones corsarias contra los buques españoles, contando con el apoyo financiero de Isabel I de Inglaterra. En 1578, Hawkins se convirtió en tesorero de la Marina y se distinguió por su honestidad y su visión, preparando galeones bien artillados y manejables para la guerra con España.

En 1588, a bordo del Victory, fue uno de los capitanes de la flota inglesa que derrotó a la Armada Invencible de Felipe II. Junto con Francis Drake, organizó y dirigió posteriormente, en 1595, una flota de veintisiete barcos con el objetivo de tomar diversas plazas en las Antillas. No llegó sin embargo a participar en ninguna acción: murió cuando navegaban cerca de Puerto Rico y su cuerpo fue entregado al mar.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información