Walter Norman Haworth

(Chorley, 1883 - Barnt Green, 1950) Químico británico que recibió el premio Nobel de Química en 1937 por sus investigaciones sobre los hidratos de carbono y la vitamina C. Compartió el premio con el químico suizo Paul Karrer, por sus trabajos sobre otras vitaminas.


Norman Haworth

Estudió química en la Universidad de Manchester, después de haber trabajado durante algún tiempo en una fábrica de linóleo dirigida por su padre. En 1912 pasó a ser profesor de la Universidad de Saint Andrews en Escocia y se interesó por la química orgánica. Entre 1920 y 1925 ejerció la docencia en la Universidad de Durham; pasó luego a la Universidad de Birminghan, en la que fue director del departamento de química. Desde 1944 presidió la Sociedad Británica de Química.

Norman Haworth comenzó su trabajo en azúcares simples y desarrolló un nuevo método para la preparación de los éteres de los azúcares de metilo, utilizando sulfato de metilo y álcalis. Posteriormente estudió las características estructurales de los disacáridos. En 1934, en colaboración con el químico británico Sir Edmund Hirst, sintetizó la vitamina C.

Las investigaciones de Haworth hicieron patente la naturaleza cíclica de la estructura de los hidratos de carbono, desde los más sencillos, como el azúcar, hasta los más complejos, como la celulosa. La proyección de Haworth, un método simple de representación de estructuras químicas en tres dimensiones, lleva su nombre. Divulgó sus estudios en numerosas obras, entre las que destaca La constitución de los azúcares (1929).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información