John Milton Hay

(Salem, 1838 - Newbury, 1905) Político estadounidense. John Milton Hay estudió en la Universidad de Brown, Providence (Rhode Island). En 1858 pasó a trabajar en un despacho jurídico de Springfield (Illinois), dirigido por su tío. Su contacto con la política se produjo durante la Guerra Civil estadounidense, ya que desde 1860 a 1865 sirvió en calidad de ayudante a su amigo John Nicolay, secretario privado de Abraham Lincoln. Ambos, debido a su estrecha convivencia con el presidente, recopilaron información para las dos obras acerca de Lincoln que publicarían conjuntamente con posterioridad.


John Milton Hay

En 1879 fue nombrado subsecretario de Estado, cargo que ostentó hasta 1881. Durante este período, John Hay formó parte de la junta editorial del New York Tribune; publicó obras cortas, como Días castellanos (1871), en la que trató sobre sus experiencias en España; Baladas del condado de Pike (1871), donde recogió una colección de poemas escritos en el dialecto de Illinois; y los dos libros antes mencionados sobre Lincoln: Abraham Lincoln: una historia (diez volúmenes, 1890), y Abraham Lincoln: obras completas (dos volúmenes, 1894).

De 1897 a 1898 fue embajador en Londres, y desde 1898 hasta su muerte ejerció el cargo de secretario de Estado, primero con el presidente William McKinley, y luego con Theodore Roosevelt. En este puesto se encargó de las negociaciones de paz con España (1898), defendió el programa de puertas abiertas en China frente a Rusia y Japón (1899) y, en 1990, tras la rebelión Bóxer, llegó aun más lejos al asegurar que su país apoyaría la integridad territorial y administrativa de China.

John Hay siguió asimismo una política de amistad con Inglaterra, que condujo a que ésta reconociera la influencia de Estados Unidos en Panamá y en Alaska (en 1901 firmó con el embajador británico en Estados Unidos, Julian Paunfote, el Tratado Hay-Pauncefote, por el que se permitió la construcción del canal de Panamá a Estados Unidos). Logró también afianzar la influencia estadounidense en el Pacífico gracias al dominio de las islas Filipinas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información