Eric Heiden

(Madison, 1959) Patinador estadounidense que fue campeón mundial y campeón olímpico de patinaje de velocidad en todas las distancias, además de ostentar varias marcas mundiales.


Eric Heiden

Influido por unos padres amantes del deporte, durante la escuela primaria comenzó a practicar el hockey, el atletismo y el fútbol, deportes que abandonó a los catorce años para dedicarse por completo al patinaje. En 1976 ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar medicina, disciplina que tuvo que compaginar con las cinco horas de entrenamiento diario, tanto sobre superficie de hielo como de tierra.

Ese mismo año asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Innsbruck (Austria), donde quedó séptimo en la carrera de 1.500 metros y decimonoveno en la de 5.000 metros. En 1977 ganó, de forma inesperada y a pesar de su juventud e inexperiencia, el campeonato mundial celebrado en Heerenveen (Países Bajos); fue el primer estadounidense en conseguirlo. En los siguientes años demostró que esta victoria no había sido casualidad, ya que se impuso de forma consecutiva en los campeonatos de Suecia (1978), Noruega (1979) y Holanda (1980).

En las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid (1980) se presentó como principal favorito, papel que corroboró desde la primera prueba, los 500 metros. A pesar de ser su peor distancia, Eric Heiden resultó vencedor, beneficiado por un ligero resbalón del anterior campeón, el soviético Eugeny Kulikov, a quien también arrebató el récord olímpico con una marca de 38,03 segundos. Después se impuso en los 1.000 con claridad; y en los 5.000 metros ante el noruego Stenshjemmet, a quien también venció en la final de 1.500 metros. En la final de los 10.000 metros ganó la quinta medalla de oro y batió el récord del mundo con un tiempo de 14 minutos, 28 segundos y 13 centésimas, 6,2 segundos por debajo del anterior récord.

Tras el final de los Juegos se retiró del patinaje para dedicarse al ciclismo; en 1985 ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos; en 1986 participó en el Tour de Francia, en las filas del equipo 7-Eleven, pero una caída acabó tempranamente con su carrera deportiva. Retomó entonces la profesión médica: se graduó en la Stanford Medical School en la especialidad de cirugía ortopédica, y pasó a trabajar en el Centro Médico Davis de Sacramento.

No obstante, siguió vinculado al mundo del deporte al formar parte de la plantilla médica de los dos equipos de baloncesto de Sacramento, los Kings, en categoría masculina, y los Monarchs, en categoría femenina, además de ser comentarista habitual en retransmisiones televisivas de patinaje y jugar en un equipo aficionado de hockey sobre hielo.