Carl Gustav Hempel

(Oranienburg, 1905 - Princeton Township, Nueva Jersey, 1997) Filósofo alemán nacionalizado estadounidense. Destacado representante del círculo de Berlín (El concepto de tipo a la luz de la nueva lógica, en colaboración con P. Oppenheim, 1936), emigró en 1939 a Estados Unidos, donde ejercería como profesor en diversas universidades. Es autor también de Fronteras de la ciencia y la filosofía (1963), La explicación científica (1965) y Mente y cosmos (en colaboración con otros autores, 1966). Su último título fue Fundamentos de la formación de conceptos en ciencia empírica (1988).


Carl Hempel

La filosofía de Carl Gustav Hempel se halló en sus orígenes estrechamente vinculada al neopositivismo o positivismo lógico, corriente que desde principios del siglo XX trató de identificar y reducir la actividad filosófica a la cuestión de la epistemología (filosofía de la ciencia) y constituir de esta forma una metaciencia. Tal tendencia partía, como heredera del positivismo, de los presupuestos filosóficos del empirismo (de hecho, se la denomina también empirismo lógico): se considera al lenguaje como una convención, y se plantea entre los objetivos principales el análisis del proceso metódico a través del cual se descubren las leyes (principios generales) que explican científicamente los fenómenos naturales y sociales.

Sobre esta corriente de pensamiento influyeron de forma notable las ciencias formales: la lógica, las matemáticas y las aportaciones de la física moderna, en particular la teoría de la relatividad y el principio de la indeterminación de Heisenberg. De ahí deriva la importancia adquirida por el "logicismo" y la búsqueda de un lenguaje científico y formalizado, tal como se manifestó en la obra de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead. El neopositivismo lo desarrollaron ampliamente los autores del Círculo de Viena, como Rudolf Carnap, a quien Hempel conoció en 1929 en el primer congreso de filosofía de la ciencia; el interés suscitado movió a Hempel a residir algunos años en Viena, donde participó en las reuniones del Círculo. Gracias a Carnap consiguió en 1937 un puesto de profesor asociado en la Universidad de Chicago, y, ante el auge del nazismo, emigró definitivamente a los Estados Unidos en 1939.

Carl G. Hempel es un claro exponente de la evolución del neopositivismo al tomar contacto con los autores estadounidenses del positivismo y del pragmatismo. Sus investigaciones se centraron inicialmente en el concepto de explicación científica, de la cual analizó la estructura lógica (el explanandum, o fenómeno que se quiere explicar, se deduce de un explanans, que consta a su vez de una serie de condiciones y leyes generales) y los requisitos que permiten afirmar su coherencia y confirmar su veracidad. En sus últimos años tendió a alejarse de muchos presupuestos del positivismo lógico y extendió su reflexión en el campo del lenguaje desde las cuestiones formales a las relacionadas con la significatividad.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información