Victor Herbert

(Dublín, 1859 - Nueva York, 1924) Compositor estadounidense, conocido sobre todo por sus operetas y sus composiciones de música ligera. Su infancia transcurrió en Stuttgart, Alemania, donde realizó sus estudios de música y se convirtió en compositor y en un virtuoso del cello. Sus maestros fueron Max Seifritz y Bernhard Cossmann.

Se casó en 1886 en Viena con la intérprete de ópera Therese Förster, y ese mismo año el matrimonio viajó a Nueva York, donde ella fue contratada como prima donna del Metropolitan Opera House. Herbert tocó en la orquesta del Metropolitan bajo la dirección de Anton Seidl y Theodore Thomas. Llegó a ser primer violonchelista del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde su esposa interpretaba el repertorio operístico alemán.

En 1893 asumió la dirección de la famosa Banda del Regimiento Veintidós, sustituyendo a su líder Patrick Gilmore, que falleció en 1892. Entre 1898 y 1904 dirigió la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En 1904 organizó su propia orquesta para conciertos. Además siempre estuvo luchando como líder para que se realizara una legislación favorable sobre los derechos de autor de los compositores, y colaboró, junto a John Philip Sousa y otros, a fundar la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), que se creó en 1914.

Sus primeras composiciones, románticas y melodiosas, fueron interpretadas por la Sociedad Filarmónica de Nueva York. Su primera opereta se tituló Prince Ananias, y la compuso en 1894. A ésta le siguieron más de 40 obras, entre ellas The Serenade (1897), The Fortune Teller (1898), Babes in Toyland (1903), Mlle. Modiste (1905), The Red Mill (1906), Naughty Marietta (1910), Sweethearts (1913), The Only Girl (1914) y Eileen, tocada por primera vez bajo el título de Hearts of Erin (1917). Naughty Marietta, representada por primera vez en 1910, fue una de sus composiciones de mayor éxito, además de ser la obra por la que se le recuerda.

La canción The italian street song, incluida en esta opereta, es una visión nostálgica de la ciudad de Nápoles, cuya letra fue escrita por Rida Johnson Young. Posteriormente, la Metro Goldwyn Meyer realizó una adaptación al cine de la opereta, que fue cantada por Janette McDonald, en 1933. Otra versión se realizó en 1946, también por la MGM, esta vez interpretada por Jane Powell, versión bautizada bajo el título de Holiday in Mexico.

Sus composiciones para opereta tienen una magnífica orquestación. Escribió también dos óperas, Natoma (1911) y Madeleine (1914), dos conciertos para violonchelo, y algunas bandas sonoras, entre otras la de la película The Fall of a Nation (1916), que quizá sea la primera banda sonora sinfónica original compuesta para una película. Más tarde escribió para revistas como Ziegfeld Follies.

En las operetas de Herbert destacan algunas canciones que se han hecho conocidas independientemente como Kiss Me Again, Gypsy Love Song, Italian Street Song y A Kiss in the Dark. Es opinión extendida que Antonin Dvorák tuvo en cuenta la obra de Herbert a la hora de escribir su admirable Concierto nº2 para violonchelo en si menor, opus 104.