José María de Heredia

(La Fortuna, 1842 - Bourdonné, 1905) Poeta cubano que fue conocido como "el afrancesado Heredia" por su formación dentro de esa cultura y por su biografía, que le llevó a residir la mayor parte de su vida en París.


José María de Heredia

Descendiente de uno de los conquistadores que estuvieron junto a Hernán Cortés en América e hijo de madre francesa, José María de Heredia estudió en Francia (de 1851 a 1858, en el colegio Saint-Vincent de Senlis) y Cuba (de 1859 a 1861, en la Facultad de Letras de La Habana). Se dio a conocer en este último país gracias a sus primeros versos, compuestos según el estilo de Leconte de Lisle, de quien había de convertirse en discípulo y fiel amigo.

Cuando en 1861 se estableció definitivamente en París, José María de Heredia se dedicó, con escaso interés, a los estudios jurídicos, y siguió con mayor afición los cursos de la École des Chartes. Al mismo tiempo, publicó en revistas parnasianas los ensayos poéticos reunidos luego en Los trofeos (1893). Poeta poco fecundo, pero refinado y aristocrático, en sus sonetos de cuidada factura evocó y cinceló con pericia mitos e historias de la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.

En 1894, gracias a Los trofeos, ingresó en la Academia Francesa; pero siempre llevó una vida modesta, y en 1901 aceptó el nombramiento de director de la Biblioteca del Arsenal. No se alejó nunca de un severo sentimiento del arte ni de una técnica impecable, y ello tanto en las composiciones originales como en la magnífica traducción (1877-87) de la Verdadera Historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, del cronista y capitán Bernal Díaz del Castillo, y en la valiosa edición (1905) de las Bucólicas de André Chénier.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información