Flavio Herrera

(Ciudad de Guatemala, 1895 - 1968) Poeta y narrador guatemalteco, representante del criollismo en su país. Formado en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central de la capital guatemalteca, en 1918 se licenció en derecho por la Universidad Manuel Estrada Cabrera.


Flavio Herrera

Viajó luego para ampliar sus estudios a Alemania, donde tomó contacto con la literatura europea de los años veinte, principalmente la española, y continuó sus estudios literarios a su regreso a Guatemala. En su país siguió algún tiempo la carrera diplomática, llegando a ser el embajador guatemalteco en Brasil y Argentina; fue también director de la Escuela Centroamericana de Periodismo y destacado conferenciante, pero su principal ocupación fue el ejercicio de la docencia desde su cátedra de derecho penal en la Universidad de Guatemala.

Como poeta, Flavio Herrera constituye una de las figuras sobresalientes de la lírica guatemalteca. Buena parte de su poesía consiste en haikus, forma característica de la lírica nipona de temática espiritual y caracterizada por la síntesis, la rapidez y el lirismo, de la que fue un excelente exponente.

Como novelista manifestó un estilo rotundo, de luminosas metáforas, de imágenes audaces y de exuberante y plena expresión, que correspondía a su concepto del trópico. De su obra narrativa destacan La lente opaca (1921), El tigre (1932), La tempestad (1935), Siete pájaros de iris (1935), Poniente de sirenas (1937) y Caos (1949). Junto con autores como Carlos Wyld Ospina, Luis Cardoza y Miguel Ángel Asturias, Flavio Herrera fue uno de los protagonistas de la renovación que experimentó la literatura guatemalteca tras el declive del modernismo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información