Familia Herschel

Familia de astrónomos británicos de origen alemán.

William Herschel (Hannover, 1738 - Slough, 1822) fue el descubridor de la existencia de un nuevo planeta, Urano (1781), y también de la de dos de sus satélites, Titania y Oberón (1787). Detectó asimismo la presencia de dos de los satélites de Saturno (Encelado y Minas), calculó el período de rotación del planeta y demostró la rotación de su anillo. En 1800 midió las temperaturas de los colores del espectro visible.


William y Caroline Herschel

Caroline Herschel (Hannover, 1750-1848) era hermana de William Herschel; apasionada también por la astronomía, colaboró con William desde 1772. Entre 1786 y 1797 descubrió ocho cometas (cinco de ellos nunca observados antes) y muchas de las nebulosas y grupos de estrellas incluidas en el catálogo de su hermano, que Caroline completó en 1828. Distinguida por la Royal Astronomical Society con la medalla de oro y la membresía honorífica, ha pasado a la historia de la ciencia como la primera mujer notable en el campo de la astronomía.

John Herschel (Slough, 1792 - Collingwood, 1871), hijo de William Herschel, colaboró desde 1816 con su padre y adquirió de él gran cantidad de conocimientos sobre astronomía. Su principal investigación, desarrollada sobre la naturaleza de las estrellas binarias o múltiples ligadas entre sí por fuerzas de atracción gravitatoria, le valió el reconocimiento internacional de los círculos de investigación astronómica. Desposado con la hija de un sacerdote presbiteriano, emprendió en 1833 un viaje al hemisferio sur donde, desde su estancia de más de cuatro años en el cabo de Buena Esperanza, completó un catálogo de cerca de sesenta mil cuerpos astrales. Publicó asimismo un interesante libro con el compendio de sus observaciones, y llevó a cabo una de las primeras aplicaciones de la fotografía a la observación astronómica.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información