Georg Hertling

(Darmstadt, 1843 - Ruhpolding, 1919) Escritor, pensador y político alemán. Entre 1882 y 1912 ocupó la cátedra de filosofía católica en la Universidad de Múnich, desde donde ejerció una considerable influencia en el pensamiento social católico de la época. Fundó asimismo la Görres-Gesellschaft para el fomento de los estudios católicos.


Georg Hertling

En su faceta política, fue diputado en el Reichstag por el Partido del Centro, de ideología católica y conservadora, entre los años 1875 y 1890; al año siguiente fue nombrado miembro vitalicio de la Cámara Alta del Parlamento de Baviera. De nuevo fue elegido diputado del Parlamento entre 1896 y 1912. Se hizo cargo de la jefatura del Partido de Centro en 1909, y desempeñó esta función hasta 1912.

Al finalizar la Kulturkampf negoció la reconciliación de Bismarck con la Santa Sede. En 1912 fue nombrado presidente del consejo bávaro y ministro de Asuntos Exteriores, cargos en los que se mantuvo hasta 1917. Pese a sus ideas regionalistas, Georg Hertling se adhirió a la política imperialista alemana al inicio de la Primera Guerra Mundial.

En 1917 se le nombró canciller del Imperio en sustitución de Georg Michaelis. Se mantuvo en este puesto hasta finales de septiembre de 1918, momento en el que fue obligado a dimitir, acusado de ser el responsable del inminente colapso alemán en la guerra. Como canciller, Georg Hertling concluyó los tratados de paz de Brest-Litovsk y Bucarest; ejerció un escaso poder debido a la fuerte influencia de los militares en el gobierno, encabezados por los prestigiosos generales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información