Chester Bomar Himes

(Jefferson City, 1909 - Moraira, 1984) Novelista estadounidense. Condenado por robo a mano armada a la edad de 19 años, Himes estuvo siete años en prisión, de donde salió en 1935. Un año antes había publicado su primer cuento, al que siguieron otros en los años sucesivos-en parte recogidos en Negro sobre negro (Black on Black), de 1973- obra en la que Himes toma partido como seguidor de la escuela de Richard Wright, afrontando la condición del negro estadounidense con dureza y sin prejuicios.

Su primera novela es claramente autobiográfica: If He Hollers Let Him Go (1945); en ella el protagonista es víctima de la persecución racial en unos astilleros de California en tiempos de guerra. También lo es Una cruzada en solitario (1947), en la que un sindicalista negro debe afrontar la discriminación dentro de su propia organización, así como el abandono de la causa racial por parte del Partido Comunista.

Cast the First Stone (1952) trata con gran eficacia el tema de la vida penitenciaria, pero con personajes de raza blanca. La tercera generación (The Third Generation, 1954) es tal vez su novela autobiográfica de mayor calidad, poblada de personajes vivos y convincentes, mientras que la breve pero intrincada novela The Primitive (1955) es algo más rígida.

En este momento, Himes, que había dejado Estados Unidos en 1953 para instalarse en Europa (primero en Francia y más tarde en España), cambió de manera radical su manera de abordar la narrativa y, estimulado también por los editores de la famosa colección parisina de literatura policíaca, Série Noire, escribió su saga de nueve novelas ambientadas en Harlem, en la que renovaba con originalidad y aguda inventiva los esquemas de la novela negra de acción. A pesar de su orientación más comercial, esta producción encontró en seguida una acogida entusiasta por parte de los intelectuales franceses, de modo que se publicó primero traducida al francés, y sólo años después en América, en su versión original.

Ya en la primera de estas novelas A Rage in Harlem (1957) están presentes todos los elementos que caracterizarán a todo el ciclo: en un Harlem plagado de estafadores, malhechores, informadores, incautos y mujercitas disponibles, los dos policías negros Grave Digger y Coffin Ed se mueven expeditivos e implacables, e intentan imponer la violencia de la ley en un mundo que hace de la violencia el elemento más característico.

The Read Cool Killers (1959), All Shot Up (1960), Algodón en Harlem (Cotton Comes to Harlem, 1965), Empieza el calor (The Heat's On, 1966) y Un ciego con una pistola (Blind Man with a Pistol, 1969) son otros títulos destacables de esta saga humorística y doliente, grotesca y amarga, que agudiza en las tres últimas novelas gracias a la participación de los dos héroes (y de Himes) el ímpetu de la protesta racial que penetra en la nueva comunidad negra y que, sin embargo, está destinada a ser objeto de manipulación por parte de charlatanes y demagogos sin escrúpulos.

También alcanzó un notable éxito la obra Por el amor de Imabelle. La autobiografía de Himes, La cualidad del sufrimiento (The Quality of Hurt, 1972) así como El absurdo de mi vida (My Life of Absurdity, 1976) confirman un talento rico y vigoroso, y una personalidad rabiosamente implicada en los traumas y los movimientos de rebelión asociados a la condición de los negros americanos.