Dorothy Crowfoot Hodgkin

(Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin; El Cairo, 1910 - Warwickshire, Reino Unido, 1994) Química británica que recibió el premio Nobel de Química en 1964. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con el científico irlandés John Desmond Bernal, uno de los más destacados especialistas en dicha técnica.


Dorothy Hodgkin

Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación; allí permanecería el resto de su carrera profesional. En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin. En 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.

Dorothy Hodgkin desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura tridimensional exacta de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura de la pepsina, los esteroles, la penicilina y la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja.

En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X; era la tercera mujer que recibía el galardón, otorgado únicamente con anterioridad a Marie Curie y a su hija Irène Joliot-Curie. Entre sus obras cabe destacar Sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos (1932).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información