Katsushika Hokusai

(Edo, hoy Tokio, 1760-1849) Pintor, dibujante y grabador japonés. Siendo niño fue adoptado por los Nakajima, familia de honda tradición artística. A los dieciocho años se convirtió en pupilo de Katsukawa Shunsho, un destacado maestro del ukiyo-e (literalmente, «escenas del mundo flotante»), género artístico que floreció durante el período Kamakura y que tendría en Hokusai a su más depurado estilista.


La ola (1826-1833), de Katsushika Hokusai

Tras la muerte de su mentor, Katsushika Hokusai se estableció de forma independiente e inició una brillante carrera artística en la que cultivó toda clase de géneros y técnicas, desde el grabado hasta la ilustración de libros. Hasta 1806 concentró su atención básicamente en la representación de paisajes y escenas históricas, aunque tras la muerte de su hijo mayor se introdujo en el más comercial soporte del «libro de ilustraciones», entre los que destacan sus Treinta y seis vistas del Monte Fuji (1826-1833), culminación del ukiyo-e y una de las más delicadas muestras artísticas japonesas de todos los tiempos.

De este libro, en el que representó a la emblemática montaña japonesa desde treinta y seis perspectivas diferentes, es particularmente famoso el grabado titulado La ola, que impresionó a Van Gogh e inspiró al parecer a compositores como Debussy y a poetas como Rilke; de hecho, Katsushika Hokusai iba a ejercer una poderosa influencia en los pintores impresionistas y postimpresionistas franceses (Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros), quienes vieron en él un estilo y una sensibilidad nuevos, al margen del arte académico occidental.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].