Hombres G

Banda de pop español liderada desde 1983 por David Summers (1964), hijo del conocido humorista y cineasta Manuel Summers, y formada inicialmente por David Summers (voz y bajo), Rafael Gutiérrez (guitarra), Daniel Mezquita (guitarra y teclados) y Javier Molina (batería). Su pop desenfadado y sin complejos arrasó en las generaciones más jóvenes de la segunda mitad de los 80 y pulverizó los récords de ventas de los grupos españoles del momento.

Ídolos iniciales de la post-modernidad madrileña, pasaron de malditos a admirados cuando temas como Venezia o Devuélveme a mi chica (más conocido como Sufre, mamón, otro de los versos del estribillo) se convirtieron en superventas en el verano de 1985. Antes de fichar por el recién creado sello Twins, los Hombres G se habían ganado una buena legión de seguidores que asistían a sus conciertos en locales de moda como el madrileño Rock-Ola y que se sabían de memoria las letras de Marta tiene un marcapasos o Milagro en el Congo, canciones grabadas entre abril y mayo de 1983.


Portada de Voy a pasármelo bien (1989)

Convertidos desde aquel mágico verano en fenómeno de masas, el grupo repitió los tics de los más populares del pop español de los sesenta, incluido el de rodar un par de películas (Sufre Mamón, 1987, y Suéltate el pelo, 1988, ambas dirigidas por el padre de David) y fue pronto imitado por grupos como Modestia Aparte o Terapia Nacional. A medida que el tiempo hacía adultos a su público y a los integrantes del grupo, Hombres G fue perdiendo gas, mientras bandas como las citadas tomaban el testigo de su estilo juvenil y desenfadado.

Pasado el éxito de álbumes como La cagaste, Burt Lancaster (1986), Estamos locos, ¿o qué? (1987) o de Voy a pasármelo bien (1989), el grupo intentó un cambio de estilo poco comprendido por sus fans con su disco Ésta es su vida (1990). Finalmente, tras Historia del bikini (1992) y el recopilatorio de sus Éxitos (1993), la banda se disolvió. En 1994 David Summers editó un álbum en solitario, en una línea mucho más intimista, lejos de la frivolidad característica de Hombres G.

En 2002, diez años después de abandonar los escenarios, los Hombres G volvieron a reunirse y pusieron en marcha una exitosa gira por América. A finales de ese mismo año, los siete discos editados por la banda entre 1985 y 1992 se publicaron a modo de recopilatorio, manteniendo las portadas y el diseño de los vinilos originales. En 2003 se publicó un disco-homenaje titulado Voy a pasármelo bien en el que destacados grupos y artistas españoles (Los Secretos, Seguridad Social, Antonio Vega, Mikel Erentxun, La Cabra Mecánica, Álex Ubago y El Canto del Loco) presentaron versiones de los temas más famosos del grupo.

En diciembre de 2004, y después de que el grupo se hubiese embarcado en una gira por toda España para promocionar su nuevo disco, Peligrosamente juntos, se publicó el libro Hombres G. Seguimos locos, ¿y qué?, una obra biográfica escrita por Pepe Colubi en la que se repasan las anécdotas de toda la trayectoria del grupo. La nueva etapa ha traído por el momento otros dos álbumes, Todo esto es muy extraño (2004) y 10 (2007) así titulado por ser el décimo de su discografía. De este último, que incluyó once temas nuevos, se extrajo el single Me siento bien.