Hua Guofeng

(También llamado Hua Kuo-Feng; Hunan, 1921 - Pekin, 2008) Dirigente comunista chino. Hua Guofeng inició su carrera política en su provincia natal de Hunan, de la que llegó a ser vicegobernador (1958-67). Tras el triunfo de la «Revolución Cultural» instigada por el presidente Mao Zedong, pasó al Comité Central del Partido Comunista Chino (1969). No obstante, formó parte de la línea aperturista de Chu En-Lai y Deng Xiaoping, en oposición a la ortodoxia de Lin Piao.


Hua Guofeng

Impulsado por el peso creciente de los reformistas, en 1973 accedió al Politburó y en 1975 fue nombrado ministro de Seguridad Publica y vicepresidente del gobierno. Tras la muerte de Chu En-Lai y de Mao Zedong, sucedió al primero como jefe del gobierno chino y al segundo como presidente del Partido Comunista (1976-81).

Desde ambos puestos colaboró con Deng Xiaoping en la eliminación de la vieja guardia izquierdista representada por la viuda de Mao y su «Banda de los Cuatro»; pero se distanció de los reformistas pragmáticos al defender la preservación de la ideología comunista e intentar presentarse como el heredero de Mao. Su intento de disputarle el liderazgo a Deng acabó por hacerle caer en desgracia: los nuevos dirigentes le fueron apartando paulatinamente de sus cargos en el gobierno y en el partido entre 1979 y 1982, aunque siguió siendo miembro del Comité Central.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información