Edwin Hubble

(Edwin Powell Hubble; Marshfield, Estados Unidos, 1889 - San Marino, id., 1956) Astrónomo estadounidense. Aunque se graduó en derecho por la Universidad de Oxford, tras sólo un año como abogado abandonó la práctica legal e ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917.


Edwin Hubble

Finalizada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, en California. Entre 1922 y 1924, en base a un concienzudo estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, estableció la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea.

Estos cuerpos celestes constituirían, según Hubble, galaxias en sí mismas, tesis que de inmediato cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica (esto es, más allá de la Vía Láctea). Seguidamente afrontó la tarea (1926) de su clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente en la actualidad.

El estudio pormenorizado de su estructura le permitió realizar otro hallazgo fundamental, a saber, que las nebulosas extragalácticas se alejan de la Vía Láctea y que lo hacen a mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de ella. Las implicaciones de dicho descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión. De forma paralela pero desde una perspectiva teórica, el astrónomo belga Georges Lemaître formuló por esas mismas fechas la hipótesis de un universo en expansión originado en una explosión inicial; ambas perspectivas confluyeron en la moderna teoría del Big Bang, refinada por George Gamow y comúnmente aceptada en nuestros días.

En 1929 Edwin Hubble determinó la existencia de una relación constante entre distancia y velocidad de separación de las galaxias, constante que desde entonces lleva su nombre. Para medir dicha velocidad, Hubble se basó en el desplazamiento hacia la región infrarroja de las líneas espectrales de la radiación emitida, fenómeno que se denominó «corrimiento hacia el rojo», y que permitió posteriores evaluaciones de la edad del universo que la situaron en unos 15.000 millones de años. En 1961 se publicó póstumamente el Atlas Hubble de las galaxias, fruto de sus más de treinta años de observaciones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información