Osvaldo Hurtado Larrea

(Quito, 1940) Político ecuatoriano que presidió la República de Ecuador entre 1981 y 1984, tras el fallecimiento del presidente Jaime Roldós (1979-1981), de cuyo gabinete era vicepresidente.


Osvaldo Hurtado Larrea

Abogado y doctor universitario, Osvaldo Hurtado Larrea fundó en 1964 el Partido Cristiano Demócrata Ecuatoriano y en 1966 fue elegido presidente del Congreso. En los años siguientes ejerció la docencia como profesor de sociología en la Universidad Católica de Quito, dirigió el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social (INEDES, 1966) y ocupó el vicedecanato de la Facultad de Economía y la dirección del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Católica de Quito (1973).

En 1975 se unió al Consejo Político Mundial de la Democracia Cristiana. En 1978 colaboró en la puesta en marcha de Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDP), formación que pasó a liderar. Ese mismo año su partido se unió a la Concentración de Fuerzas Populares de Jaime Roldós Aguilera. Roldós y Hurtado concurrieron a los comicios como candidatos por dicha coalición a la presidencia y vicepresidencia de la República y, tras la victoria electoral, tomaron posesión de sus cargos en agosto de 1979.

El 24 de mayo de 1981, a las pocas horas del fallecimiento de Roldós en un accidente de aviación, Osvaldo Hurtado Larrea juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente. Hurtado se enfrentó en los dos años siguientes a una fuerte contestación sindical contra sus medidas de austeridad económica. El 10 de agosto de 1984 cedió la presidencia al vencedor en las elecciones (31 de enero y 5 de mayo), el socialcristiano León Febres Cordero.

Tras su experiencia presidencial, Osvaldo Hurtado perteneció a la Fundación Popular Latinoamericana (Caracas), a la Comisión de Paz Sudamericana (Santiago de Chile) y a la Fundación Raúl Prebicsh (Buenos Aires). Fue asimismo vicepresidente del Instituto de Relaciones Europa-Latinoamérica (IRELA), con sede en Madrid. Es autor de varios textos sobre ciencias sociales y políticas.