Francis Hutcheson

(Drumalig, 1694 - Glasgow, 1746) Filósofo británico. Profesor de filosofía moral en Glasgow, influyó en Adam Smith, en David Hume y en la formación de la escuela escocesa del sentido común. Es autor del Sistema de filosofía moral (1755).


Francis Hutcheson

En 1710 ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue considerado, en sus seis años de su estancia, como uno de los mejores estudiantes de filosofía, literatura clásica y teología. Tras abandonar ese centro universitario, Francis Hutcheson resolvió ingresar en el clero anglicano, en una congregación disidente; finalmente renunció y estableció, en cambio, una escuela particular en Dublín, ciudad en la cual se vio protegido por altos prelados, a pesar de sus disensiones con la Iglesia oficial.

En 1729 sucedió a su anciano maestro Gersom Carmichael en la cátedra de filosofía moral de la Universidad de Glasgow. Desde entonces pudo entregarse con mayor tranquilidad a sus estudios preferidos, y su merecida popularidad congregó a su alrededor a numerosos jóvenes. En 1738, a causa de sus doctrinas, fue acusado por la Iglesia oficial; sin embargo, la acusación no tuvo efecto ulterior alguno.

Francis Hutcheson escribió numerosas obras (publicadas anónimas hasta 1729); entre ellas resultan fundamentales Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (1725) y Ensayo sobre la naturaleza y el desarrollo de las pasiones y los afectos (1728). En su aspecto actualmente más interesante, o sea en la teoría estética, la ideología de Hutcheson experimentó la influencia de Shaftesbury, y se halla situada en la tradición empirista de su tiempo.