Mariano Ibérico

(Cajamarca, 1892 - Lima, 1974) Filósofo peruano. Mariano Ibérico cursó sus estudios superiores en la Universidad de San Marcos de Lima. Pensador de gran bagaje cultural, en 1919 había logrado doctorarse en Letras, Ciencias Políticas y de la Administración, y Jurisprudencia.

Tras completar su formación, inició una intensa actividad docente en la Facultad de Letras del mismo centro limeño donde había cursado sus estudios. A lo largo de su vida fue catedrático de Historia de la Filosofía Moderna, de Filosofía Subjetiva, de Historia de la Filosofía Antigua, de Estética y de Filósofos Contemporáneos. Desde 1952 hasta 1955 ejerció como rector de la Universidad y durante un breve espacio de tiempo (diciembre de 1955), fue ministro de Educación Pública.

Dos son los grandes ejes en los que se centró el pensamiento de Ibérico: la relación entre estética y metafísica y su dialéctica del ser y del aparecer. Por lo que respecta al primer punto, y muy influido por las tesis de Henri Bergson, su teoría del conocimiento simbólico sintetizó la relación entre la experiencia estética y la metafísica (el "sentimiento de la vida cósmica"), considerando esta última una superación trascendental de aquélla.

En cuanto a su teoría de la relación entre ser y aparecer, su más original aportación a la filosofía, afirmó que el ser deja de ser "en sí" cuando 'aparece' reflejado ante la conciencia, que sintetiza ser y apariencia. Así, el 'aparecer' adquiere también la condición de 'ser', creándose un sistema dialéctico del ser que se refleja en apariencia y de apariencia que termina por convertirse en ser.

Entre sus más importantes escritos cabe citar Una filosofía estética (1920), El nuevo absoluto (1926), El viaje del espíritu (1929), La unidad dividida (1932), El sentimiento de la vida cósmica (1939) y La aparición. Ensayo sobre el ser y el aparecer (1950).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información