Ibn al-Nafis

(Damasco, 1205 - El Cairo, 1288) Médico árabe. Estudió medicina en Damasco. Su carrera profesional se desarrolló en Egipto, donde fue jefe de los médicos, y más tarde estuvo al frente del Hospital Nasiri de El Cairo.


Ibn al-Nafis

Es conocido por sus escritos sobre fisiología y medicina. Su voluminoso libro sobre el arte de la medicina, titulado Kitab al-Shamil, incluye secciones específicas sobre técnicas quirúrgicas y sobre las obligaciones de los médicos con sus pacientes. También escribió diversos tratados sobre enfermedades oculares y sobre la dieta, así como comentarios a los escritos del médico griego Hipócrates.

Su aportación más destacada fue el descubrimiento de la circulación menor de la sangre (circulación pulmonar), al que llegó seguramente por reflexión pura, ya que la disección estaba prohibida por la ley musulmana; tal aportación se halla en su obra Sharh Tashrrih al-Qanun. Su teoría no fue aceptada por sus contemporáneos; sin embargo, ya en el siglo XVI, el teólogo y médico español Miguel Servet, que conocía su obra a través de una traducción, formuló en Occidente la misma teoría.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].