Ibrahim Abd Allah

(1910 - 2005) Político marroquí, dirigente del ala izquierda del partido nacionalista Istiqlal y primer ministro (1958-1960) bajo el reinado del rey Muhammad V.

Miembro fundador del partido Istiqlal, entre 1952 y 1954 fue encarcelado por las autoridades francesas acusado de ser uno de los cabecillas principales que luchaban contra el dominio colonialista. Una vez que el país consiguió la independencia, en el año 1956, fue nombrado por el monarca Muhammad V ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, puesto en el que permaneció tan sólo un año.

En el año 1958 Muhammad V lo eligió para suceder a Balafrej al frente del Gobierno, donde estuvo hasta el año 1960, siendo finalmente cesado por considerársele demasiado a favor de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP), facción de tendencia socialista surgida dentro de Istiqlal y liderada por su mentor político Ben Barka. En esos dos años como primer ministro desarrolló una política popular, progresista y neutralista, como fue el pedir a los Estados Unidos de América el abandono de las bases militares instaladas en el país.

Tras el asesinato de Ben Barka, Ibrahim Abd Allah se convirtió en el líder de la UNFP, con la que se enfrentó a una grave crisis en el año 1972 con la aparición y fundación de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), surgida dentro de las filas de la UNFP.

A partir de esos momentos la postura del partido se endureció hasta extremos de negarse Ibrahim Abd Allah a colaborar con el monarca Hassan II en el proceso democratizador y entrar a formar parte del Gobierno de concentración nacional formado en el año 1977.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información