Álex de la Iglesia

(Bilbao, 1965) Director de cine español. Se trasladó a Madrid después de cursar la licenciatura en filosofía en la Universidad de Deusto (Bilbao), y al despuntar la década de 1990 pasó a engrosar la generación de jóvenes cineastas vascos (Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa y más tarde Daniel Calpasoro) que imprimieron aires renovadores a la cinematografía española. Tras un sorprendente cortometraje, Mirindas asesinas (1991), la productora El Deseo (de Pedro Almodóvar) produjo su ópera prima, Acción mutante (1992), que lo lanzó directamente al primer plano de la actualidad.


Álex de la Iglesia

A este novedoso debut le siguió otro impactante filme, insólito en el panorama cinematográfico español: El día de la bestia (1995). Con la ayuda de Jorge Guerricaechevarría en el guión, Álex de la Iglesia formuló una inaudita comedia satánica en la que confluyen influencias del cine negro y del cómic con el humor macabro, así como la irreverencia y el esperpento característicos de cierto cine y literatura españoles, todo ello aderezado con grandes dosis de originalidad y un fascinante barroquismo.

El día de la bestia tiene como protagonista a Ángel Berriatúa (Álex Angulo), un sacerdote vasco que ha vivido obsesionado durante buena parte de su vida con el Apocalipsis de San Juan Evangelista. El cura cree que el Anticristo va a nacer en Madrid el día de Navidad. Con la ayuda de José María (Santiago Segura), un heavy-metal que trabaja en una tienda de discos, y de Cavan (Armando de Razza), el presentador italiano de un show esotérico de televisión de gran audiencia, se disponen a destruir al hijo del Diablo. Para averiguar dónde va a tener lugar tan aciago acontecimiento, el sacerdote deberá invocar al señor de las tinieblas.

Una de las principales virtudes de El día de la bestia fue la de conectar con el público joven, que entonces no estaba predispuesto a ver cine de escapismo no estadounidense. Para ello, guionista y director se sirvieron de un historia fantástica muy en la línea del cómic (el director tenía una larga experiencia en este medio) y la desarrollaron con gran desparpajo. El filme se convirtió en el gran éxito de crítica y taquilla de 1995, y obtuvo seis premios en la ceremonia de los Goya del año siguiente.


Fotograma de El día de la bestia (1995)

El tercer filme de Álex de la Iglesia fue Perdita Durango (1997). Rodada en México y Estados Unidos en 1996, se trata de una película de acción, con el tema satánico y el mundo de la emigración ilegal como telón de fondo; el cineasta bilbaíno partió para el guión de una novela Barry Gifford, y pudo contar con Javier Bardem y Rosie Perez para interpretar a la pareja protagonista.

Tras algunas producciones irregulares, recibió de nuevo el favor de crítica y público con La comunidad (2000), película con la que recuperaba el espíritu de la comedia negra española de los años 50 y que se convirtió en la más taquillera del año, con una recaudación cercana a los mil millones de pesetas y una cifra de espectadores superior al millón y medio. Nominada en múltiples categorías, acabó recibiendo tres premios Goya: a la mejor actriz protagonista (Carmen Maura), al mejor actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y a los efectos especiales. Álex de la Iglesia cambió completamente de registro con 800 balas (2002), una historia de soñadores, perdedores y nostálgicos protagonizada por un reparto coral que recrea la vida de los especialistas de los spaguetti western rodados durante los años sesenta y setenta en el desierto de Almería.

Otros títulos destacados de su filmografía son Muertos de risa (1999), Crimen ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2007) y Balada triste de trompeta (2010), distinguida en la Mostra de Cine de Venecia con los galardones a la mejor dirección y el mejor guión. En 2009 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pero en enero de 2011 hizo pública su decisión de renunciar al cargo por su desacuerdo con la "ley Sinde" (en alusión a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde), un apartado de la Ley de Economía Sostenible que pretendía regular los derechos de autor en Internet y castigar la descarga libre de producciones cinematográficas.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información