María del Carmen Iglesias Cano

(Madrid, 1942) Historiadora del pensamiento político. Ingresó como estudiante de la Universidad Complutense en 1962; al final de su licenciatura recibió el nombramiento de profesora ayudante cerca del profesor Luis Díez del Corral y redactó la tesis doctoral "Conexiones entre política y ciencia natural en el siglo XVIII".


Carmen Iglesias Cano

Posteriormente ha escrito trabajos sobre Rousseau, Montesquieu, Comte y fenómenos tan básicos para comprender debidamente el mundo moderno como son la Ilustración o los nacionalismos. Es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; desde 1996, ejerce como directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En 1984 fue nombrada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Entre otros muchos cargos y honores, en su currículo destacan en especial dos entradas: en 1989 ingresó en la Real Academia de la Historia, y en el año 2000 fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua Española. Con un discurso sobre las relaciones entre historia y literatura, ingresó en esta última institución el 30 de septiembre de 2002 para ocupar el sillón E que dejara vacante Gonzalo Torrente Ballester. La obra colectiva Símbolos de España, coordinada por la historiadora, obtuvo en 2000 el premio Nacional de Historia.